El Mito del Pánico en Incendios
Aunque el comportamiento humano en incendios es complejo y no siempre igual, todos manifiestan una situación incrementada de miedo, tensión nerviosa o estrés. Sin embargo, miedo, tensión o estrés no son sinónimos de pánico.
Durante mi cerrera he tenido la triste suerte de documentar varios de los incendios recientes más importantes de Latinoamérica. Los dos más cercanos fueron los de la Boate Kiss en Brasil con 242 muertos y la Prisión Comayagua en Honduras con 361 muertos.
Incendios desgarradores que representan la epidemia de grandes catástrofes que estamos viviendo en nuestra región. Cuando estoy en el sitio los hechos siempre me quedo pensando cómo debieron haber reaccionado los ocupantes en el momento que conocieron que se había iniciado el incendio y me pregunto qué hubiera hecho yo si estuviera en sus zapatos.
El sentido común nos hace pensar que una vez los ocupantes se enteraron de la existencia incendio, debió cundir el pánico generalizado. Esta sensación viene de los medios (cine, televisión y prensa) y se ha arraigado en un público que piensa que el pánico pareciera propagarse más rápidamente que el mismo incendio, imaginándose que toda la gente quiere salir al mismo tiempo para evadir el peligro inminente, empujándose y hasta aplastándose unos sobre otros. La realidad es que…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Abril 2014
Fuente: Ventas de Seguridad, Ano/Vol. 18, No. 2, Pág. 98-101.