La evolución del ascensor como medio de evacuación

Aun sin ser explícitamente permitido por la NFPA, las principales firmas de ingeniería de protección contra incendios ya están diseñando edificios donde los ascensores son parte de los sistemas de evacuación en caso de incendio.

Una de mis primeras lecciones en seguridad contra incendios me la dio mi padre cuando lo acompañe a una reunión, por allá a finales de los años 70, a uno de los nuevos edificios de gran altura que se habían construido en el centro de Bogotá, mi ciudad natal. Me dijo, «veras que con el calor de la palma de tu mano sobre el pulsador de llamado de ascensores, lo activarás». Luego dijo, «imagínate que en este piso hubiera un incendio… el calor haría que todos los ascensores vengan exactamente donde no deben ir». Años después aprendí que ese no era el único problema. Si existiera humo en el vestíbulo del ascensor, este no permitiría que los ocupantes del ascensor bajen a un nivel seguro, pues el humo interrumpiría el haz de luz de la puerta previniendo que el ascensor se cierre. Aprendí también que el pozo de ascensores es una chimenea natural que chupa los productos de combustión desde cualquier piso, afectando a los ocupantes del ascensor en los pisos superiores.

Antecedentes

Antes de 1956, los ascensores, en ciertas circunstancias, podían ser utilizados como parte del sistema de evacuación de un edificio1. Desde 1973, luego de una serie de incendios con fatalidades en la ciudad de Nueva York, NFPA formalizó un mensaje que ha sido claro y conciso desde entonces: «No Use los Ascensores Durante un Incendio”2. La única excepción han sido las torres de control de tráfico aéreo, donde el ascensor puede ser usado como una segunda vía de evacuación. Durante los últimos casi cuarenta años, NFPA en coordinación con ASME A17.1, Código de Seguridad de Ascensores y Escaleras Mecánicas, han establecido criterios de seguridad que han hecho de los ascensores un elemento muy seguro en edificios altos. Sin embargo, a raíz de la investigación del acto terrorista del 11 de septiembre del 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, el instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos, le pidió a la NFPA, ASME y otras organizaciones competentes que evalúen el uso de ascensores como parte del sistema de evacuación de un edificio3. Pareciera entonces que, en los últimos 55 años, sobre este tema, hubiéramos recorrido completamente un círculo.

Revisemos entonces donde estamos y para donde vamos ………..

Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.

    el ascensor como medio de evacuación en caso de incendio

    Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE

    Fecha Publicación: Marzo 2011

    Fuente: NFPA Journal Latinoamericano, Año/Vol. 13, No. 1, Pág. 4-5.

    MANTENTE ACTUALIZADO.

    RECIBE AUTOMATICAMENTE

    NUESTROS ARTÍCULOS MAS RECIENTES.