La protección contra incendios en supermercados
La protección contra incendios en supermercados depende de su tamaño, altura y de los requerimientos de la normativa local.
Uno de los edificios más comunes en nuestras ciudades es la tienda mercantil. Desde la tradicional “tienda de barrio”, donde más en el pasado que en presente, la familia latinoamericana compraba casi diariamente sus menesteres, hasta los modernos hipermercados que ahora abundan en nuestras ciudades, donde se puede comprar, no solo víveres sino ropa, muebles, herramientas y muchas otras cosas más que necesitamos para llevar adelante nuestra vida cotidiana. Como ha ocurrido en los países más desarrollados, hoy día más del 50% de las compras de víveres se hacen en supermercados1.
Latinoamérica ha visto la entrada de multinacionales como Walmart, Carrefour, Casino, Makro o multilatinas como Cencosud, que han penetrado con sus propias tiendas o han adquirido cadenas locales. En México, por otro lado, después de Walmart, las cadenas más grandes son Soriana y Chedraui, que, aunque solo sirven en el mercado local, cuentan cada una con cientos de tiendas, ventas anuales de varios miles de millones de dólares y decenas de miles de empleados. Aunque el crecimiento ha sido principalmente en tiendas grandes, OXXO, una subsidiaria de una multilatina mexicana tiene casi 15 mil “tiendas de conveniencia” en la región es decir “tiendas de barrio” modernizadas.
El desarrollo de estos supermercados modernos ha creado un nuevo problema de protección contra incendios para nuestra región. Cientos de incendios han ocurrido en tienda mercantiles, muchos de ellos con pérdidas totales y de muchos millones de dólares. El más conocido es el incendio del Supermercado Ycua Bolaños, en Asunción, Paraguay, el cual tuve la oportunidad de documentar para la NFPA2, donde en Agosto de 2004 resultó en más de 400 víctimas fatales, y es uno de los incendios con más muertos en el mundo moderno. Esta tragedia se originó en el ducto de extracción de la cocina del supermercado.
Rociadores Automáticos
El criterio principal de protección contra incendios para un supermercado ya sea nuevo o existente, es su protección con rociadores automáticos. Aunque no todas las tiendas tendrían que ser protegidas con rociadores, la determinación de que tiendas requieren rociadores depende de su tamaño y altura, así como los requerimientos de la normativa local. Un consultor de ingeniería de protección contra incendios es típicamente contratado para establecer lineamientos corporativos que definen qué tiendas ameritan esta protección, cómo se deben diseñar, instalar y mantener y qué otros sistemas deberían proteger los diferentes tamaños y estilos de tiendas. Un estudio de costo-beneficio se debería llevar a cabo en esta fase del análisis.
El típico incendio que ocurre en las áreas mercantiles y de almacenamiento se pueden controlar, y por ende limitar a un mínimo las pérdidas resultantes, si un sistema de rociadores bien diseñado e instalado y con el debido mantenimiento protege estas ocupaciones. El sistema de rociadores automáticos no solamente es esencial para obtener un nivel mínimo adecuado de protección contra incendios, sino que está siendo o serán requeridos en muchos países latinoamericanos por la modificación de la normativa local. Por ejemplo, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y la República Dominicana hoy día requieren la protección de tiendas mercantiles y áreas de almacenamiento con rociadores automáticos. Yo quisiera reiterar que sin la instalación de rociadores automáticos no se puede lograr un nivel adecuado de protección contra incendios.
Se debe entender también que un sistema de detección de humos aunado a un sistema de gabinetes de manqueras no es un adecuado substituto a un sistema de rociadores automáticos. La mayoría de los incendios catastróficos ocurren luego que la tienda ha cerrado. Si el incendio ocurre en un área desatendida de la tienda, y el sistema de detección alerta a la brigada sobre el incendio -si la brigada está capacitada para apagar incendios estructurales- muy posiblemente cuando la brigada esté lista para aplicare agua al incendio con una manguera, los rociadores ya han operado y controlado el incendio.
Sistema de Alarma
Aunque los rociadores son un factor esencial en la estrategia de protección contra incendios y seguridad humana, el supermercado debe también cumplir otros criterios de protección...
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Febrero 2020
Fuente: Seguridad en América, Año/Vol. 20, No. 118, Pág. 56-58.