Las cuatro patas de la protección contra incendios
Las cuatro patas de la protección contra incendios son: la Autoridad Competente, el Instalador, el Usuario y el Consultor.
Una pregunta recurrente, propia de los usuarios Latinoamericanos de la protección contra incendios, es cómo funciona la protección contra incendios en nuestro vecino del norte, país de origen de la NFPA y don- de la consultoría en ingeniería de protección contra incendios nace y es hoy arraigada en todo proyecto comercial o industrial. La pregunta es lógica a pesar de que, aunque la NFPA tiene más de 300 normas sobre diversos temas de seguridad de incendios, no tiene una norma que regule o describa el modus operandi de la seguridad contra incendios. Sin embargo, en EE. UU. la industria de la seguridad contra incendios está regulada ampliamente, sigue cánones de ética claros y sus principales actores son certifica- dos por diversas entidades.
Entonces, permítame describir la seguridad contra incendios en EE. UU., la cual de manera ilustrativa podríamos equiparar con una mesa sólida con cuatro “patas”. Estas “patas” están compuestas por la Autoridad Competente, el Instalador Calificado, el Usuario, y el Ingeniero Consultor de protección contra incendios.
Tradicionalmente en Latinoamérica esta mesa ha estado soportada por solo dos patas, pues en la mayoría de los casos el Usuario tiene que hacer de Autoridad Competente, por la falta de entes reguladores o compañías de seguros que efectivamente hagan esta importante función, y el Instalador, que, a falta de buenas ingenierías, ha llenado la función del Ingeniero Consultor de protección contra incendios. Esto ha resultado por un lado en una mesa inestable, donde el desarrollo de la seguridad contra incendios no ha sido, en la mayoría de los casos, costo-eficiente, y por otro lado, a que muchos de los sistemas o soluciones ya instaladas no tengan la eficacia esperada. Describamos entonces en detalle las cuatro “patas” que componen la seguridad contra incendios.
La Autoridad Competente
La primera “pata” es la Autoridad Competente representada por la oficina de prevención de incendios de una ciudad o estado (llamado en EE. UU. como el Fire Marshal), que tiene como función hacer cumplir las regulaciones de prevención de incendios. La Autoridad Competente revisa los planos para construcción en temas de seguridad humana y protección contra incendios, utilizando inspectores técnicos calificados, que en ciertos casos son arquitectos e ingenieros. Muchos de estos inspectores han sido certificados como Inspectores de Protección contra Incendios (Certified Fire Inspectors), Inspectores de Edificaciones (Certified Building Inspectors) y/o Examinadores de Proyectos de Protección contra Incendios (Certified Fire Plan Examiners) por la NFPA y en jurisdicciones grandes pueden ser también ingenieros de protección contra incendios con certificación profesional (Professional Engineers). La ética y seriedad de la autoridad competente es intachable; es decir, que la interacción con la Autoridad Competente se lleva con gran seriedad y profesionalismo.
Debo mencionar también que, en riesgos importantes como edificaciones grandes, industrias e instalaciones petroleras y químicas, los aseguradores (incluyendo corredores de seguros y reaseguradores) juegan un papel importante que puede ser también descrito como el de la “Autoridad Competente”. El asegurador, a través de sus asesores de riesgos, define, revisa y aprueba la seguridad contra incendios en este tipo de instalaciones. Muchos de estos asesores de riesgos reciben de sus empleadores un entrenamiento riguroso y es cada vez más común ver que estos mismos asesores de riesgos han sido certificados por la NFPA como Especialistas en Protección contra Incendios (Certified Fire Protection Specialist o CFPS), el equivalente al CEPI.
El Instalador Calificado
La segunda “pata” es el Instalador Calificado, el conjunto de compañías que instalan los sistemas contra incendios (rociadores automáticos, alarma y detección de incendios, gases limpios, equipos de protección pasiva, elementos de evacuación y sistemas especia- les de supresión, entre otros). Este conjunto de compañías es el grupo económicamente más fuerte y, en el mundo globalizado de hoy, estas compañías pueden ser multinacionales con operaciones verticalmente integradas que realizan desde la fabricación de los equipos, pasando por su instalación y terminando en el mantenimiento y prueba de los sistemas contra incendios.
Lo que debe quedar claro para la audiencia Latinoamericana es que el instalador en EE. UU. muy rara vez especifica o diseña los sistemas contra incendios. Es importante recalcar también que el conjunto de compañías instaladoras casi nunca contrata ingenieros profesionales certificados, pues estos instaladores no tienen que presentar los planos firmados por un ingeniero ante la Autoridad Competente para su aprobación, siendo esta la facultad del Ingeniero Consultor de protección contra incendios, como explicaré a continuación…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Junio 2022
Fuente: Seguriiar, Año/Vol. 22, No. 229, Pág. 15-18.