Data centers y su seguridad contra incendios
Normas aplicables y recomendaciones para ejecutar un plan completo de protección contra incendios en data centers.
El uso ininterrumpido de un data center o de cualquier facilidad con tecnologías de información (TI) es siempre esperado, y en muchos casos vital, y un daño en una de estas facilidades, como el ocasionado por un incendio, puede ser catastrófico.
Solo piensen en nuestra vida diaria, en casi todo lo que hacemos, en nuestro trabajo en la oficina, cuando hacemos una compra o visitamos el banco, cuando vamos al aeropuerto, cuando nos distraemos navegando en internet, cuando ustedes leen este artículo en línea, todo esto requiere de centros de manejo de información electrónica, qué hacen que todas estas cosas funcionen rápida y eficientemente.
La cada vez más rápida velocidad de intercambio de esta información, permitiendo que tengamos comunicación desde nuestro computador personal con un data Center al otro lado del mundo, en fracciones de segundos, así como el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos y la velocidad de computación, han revolucionado nuestro mundo.
Los data centers incluyen equipos que son costosos y sofisticados, que son susceptibles a daños, cuyo reemplazo puede tomar bastante tiempo y que cuando no funcionan, su lucro cesante cuesta mucho dinero. Los componentes de los data centers pueden verse afectados por las altas temperaturas, vapor y productos de combustión provenientes de un incendio.
Aunque existen una gran variedad de equipos y diferencias en sus puntos de falla, pruebas de laboratorio han demostrado que, a temperaturas superiores a 49 °C pueden comenzar daños permanentes; cintas magnéticas pueden perder información a temperaturas superiores a 52 °C; discos duros se dañan cuando existen temperaturas sostenidas de 66 °C; componentes de los equipos empiezan a fallar a una temperatura de 79 °C, con fallas en equipos principales entre 149 °C y 200 °C; microfilm se empieza a dañar a 107 °C cuando existe alta humedad; inclusive papel se puede dañar a temperaturas alrededor de 177 °C.
Seguridad contra incendios
la NFPA ha desarrollado la NFPA 75, Norma para la Protección de Equipos de Tecnología de la Información, documento que incluye los requisitos para la protección contra incendios tanto de los equipos de TI, como de las áreas que contienen estos equipos. Esta norma incluye requisitos sobre la construcción del centro de cómputos, de los equipos permitidos dentro del cuarto, de los sistemas de supresión de incendios y de detección de humo, entre otros. En nuestra región, el procedimiento más común para la protección contra incendios de data centers es que el usuario/operador contacte directamente a un instalador de sistemas contraincendios, quien típicamente sugiere la instalación de los sistemas de extinción a base de agentes limpios y un sistema de detección de humo convencional, sin consideración a ningún elemento adicional de seguridad contra incendios.
Aunque sea vuelto un poco más común, es raro que luego de la instalación del sistema de extinción a base de agentes limpios, se lleve a cabo una comprobación de la integridad del recinto. Estos temas los expandiremos a continuación…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: 2023
Fuente: Ventas de Seguridad, Año/Vol. 27, No. 4, Pág. 42-45.