NFPA 13 y las fichas técnicas de FM
Las diferencias entre la NFPA 13 y las correspondientes fichas técnicas de FM Global deja perplejos a quienes diseñan sistemas de rociadores automáticos.
Todos los que diseñamos y especificamos sistemas de rociadores automáticos estamos intrigados por la reciente falta de compatibilidad entre la NFPA 13, Norma para la instalación de sistemas de rociadores, y la FMDS 2-0, Ficha técnica de prevención de siniestros, directrices para la instalación de rociadores automáticos, con su compañera la FMDS 8-9, Almacenamiento de mercancías de tipo 1, 2,3, 4 o de plástico. En el 2010, FM Global (FM) tomó la decisión de separar la densidad de rociador como un criterio de diseño y, en su lugar, utilizar otros atributos del rociador como el factor k (la habilidad de fluir agua a través del orificio del rociador), orientación, tiempo de respuesta y la temperatura de operación (ver el comunicado de prensa en www.fmglobal.com/press_release/2010/DS20_040110.html). FM elimina la diferencia entre tipo control y tipo supresión argumentando que en rociadores con factores K muy grandes es imposible diferenciarlos, pues sus pruebas muestran que rociadores considerados del tipo control podrían suprimir el incendio y viceversa.
No es el objetivo de esta columna dar mi opinión sobre cuál documento es mejor, o qué está bien o mal, sino más bien ofrecer un poco más de claridad sobre este tema. Desde mi óptica, se debe asumir que ambos documentos ofrecen un nivel adecuado de protección contra incendios. Pero lo primero que tenemos que entender es que la normativa NFPA sigue un proceso de consenso, abierto, donde cualquier persona incluyendo un representante de FM, puede proponer cambios a las normas. No tengo que repetirlo en estas páginas, pero NFPA es reconocida como la fuente de mayor autoridad en protección contra incendios a nivel mundial.
FM, por su lado, es una mutual que ofrece seguros a la propiedad (property insurance), a clientes comerciales e industriales alrededor del mundo, y es reconocida como líder en la industria aseguradora. Desde su incepción, FM ha seguido la filosofía de diseñar soluciones de control de pérdidas basadas en ingeniería. Su laboratorio de investigación en West Gloucester, Rhode Island es un reconocido líder en el desarrollo de avanzadas técnicas de protección contra incendios. Pero al fin y al cabo, como escribió Russ Fleming, presidente de la Asociación Nacional de Rociadores contra Incendios (National Fire Sprinkler Association o NFSA) en el Informe del Grupo de Trabajo para Evaluar las Fichas Técnicas de Rociadores de FM del 8 de febrero de 2011 para el Comité Técnico de Correlación de la NFPA 13, “debemos reconocer que las fichas técnicas de FM han sido desarrolladas para cumplir las necesidades especiales de un asegurador y sus asegurados y que no son normas de consenso”.
Para ilustrar un poco más el proceso de consenso, en el que expertos de toda índole y con diferentes ópticas aportan sus conocimientos, NFPA 13 en respuesta a alguna de las innovaciones presentadas por FM, incluye en la edición 2013 de la norma un nuevo capítulo, el 21, sobre diseños alternativos en sistemas de rociadores para almacenamientos.
El problema que muchos de nosotros estamos encontrando surge cuando el cliente nos pide que en el diseño de los sistemas de rociadores automáticos cumplamos con la NFPA 13 y con las fichas técnicas de FM. Esto no sólo demanda más tiempo, durante la fase de diseño, sino que puede resultar confuso. Mi posición, cuando esto me ha ocurrido, es que cumpliremos NFPA 13 y en aquellos casos donde FM ofrece una opción que pudiera abaratar el costo del sistema, la presentaremos para que sea el cliente quien tome la decisión final. Pero no todo es así de claro. Hay diferencias que desde el punto de vista constructivo son importantes, como por ejemplo el hecho de que NFPA 13 requiere que, en techos con pendiente, el deflector del rociador debe alinearse con el techo; FM por su lado requiere que el deflector debe estar alineado con el piso en techos con una pendiente superior a 5° (8.7%). ¿Quién tiene razón? ¿Qué es más conveniente? ¿Cómo le explicamos esto el cliente final para que tome la mejor decisión?
Un argumento que he oído varias veces es que la protección de un predio siguiendo las fichas técnicas de FM es más económica…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Junio 2014
Fuente: NFPA Journal Latinoamericano, Año/Vol. 16, No. 3, Pág. 6-9.