Protección contra incendio en paneles fotovoltaicos

El análisis de los riesgos, y la protección contra incendios, en paneles fotovoltaicos son temas tan novedosos como la tecnología misma.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos (PSFV) está en boga a nivel mundial. Por un lado, se ha cuestionado sí la instalación de estos sistemas en los techos de los edificios es una práctica segura desde el punto de vista de la protección contra incendios. Por otro lado, están los incendios que han ocurrido en los parques solares, cuestionando la mejor manera de extinguir este tipo de eventos.

Aunque la capacidad de instalada de energía proveniente de los PSFV es todavía muy baja -solo suficiente para cubrir alrededor del 2% de la necesidad mundial de energía-, en los últimos años el crecimiento de la capacidad instalada de este tipo de energía ha promediado el 27% anual.

La mayoría de la capacidad instalada se centra en China, La Unión Europea y Estados Unidos. En Latinoamérica, los líderes en producción de energía solar son México, con 3200 MW instalados, seguido por Brasil con 2300 MW Y Chile con 2140 MW.

A nivel mundial, el mercado de energía solar con mayor penetración es Honduras, con 14% del total de producción energética; seguido por Chile, con 7.1%, el quinto a nivel mundial. En México existe una de las instalaciones solares más grandes del mundo, el Parque Solar Fotovoltaico Villanueva, con una capacidad de 828 MW.

Pero nuevas legislaciones en México, Brasil, Colombia y otros países auguran un excelente futuro para los PSFV. Otras regulaciones permiten que este tipo de fuentes energéticas no solo se instalen en grandes parques solares, sino que permiten la instalación en los techos de edificios, industrias y viviendas, creando una fuente competitiva de energía renovable.

D acuerdo con estudios publicados por el Banco Mundial, el potencial de energía fotovoltaica en Latinoamérica es excelente. Por ejemplo, el desierto de Atacama en Chile tiene el mayor potencial de irradiación solar en el mundo y casi todos los países de la región tienen un buen nivel de irradiación solar.

Incendios en paneles solares

En general, la energía solar es bastante segura, pero se han registrado incendios importantes y recurrentes. La realidad es que incendios involucrando este tipo de tecnología son tan nuevos, que la base de datos que se utiliza para analizarlos no tiene todavía la especificidad para identificarlos. Sin embargo, varios incendios importantes se han podido estudiar resultando en recomendaciones para mejorar los códigos de construcción actuales.

Uno de esos incendios fue el ocurrido en septiembre de 2013 en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el techo de una bodega comercial de quesos y embutidos, de 25000 m2, de la compañía Dietz & Watson, donde se incendiaron 7000 paneles. El principal problema que tuvieron los bomberos durante el incidente fue la incertidumbre durante el ataque manual sobre la seguridad de su personal. A raíz de este y otros incendios, los requisitos de desenergizado de los paneles y de acceso a su alrededor cambiaron.

Actualmente, En Europa, se está estudiando la propagación de los incendios debajo de los PSFV y en Italia -donde se estima que en el 2012 hubo unos 700 incendios involucrando paneles fotovoltaicos-se han analizado varios de estos incendios y aplicado lecciones aprendidas que han reducido este tipo de incidentes.

Riesgos de incendios

De acuerdo con la Fundación de investigación de la NFPA, los riesgos principales de los PSFV en techos son los siguientes:

  • Espacios ocultos combustibles (paneles sobre techos combustibles), donde el incendio protegido por el panel puede propagarse y comprometer la eficacia de los esfuerzos manuales de extinción.
  • Aumento de posibles causas de ignición debajo del panel por fallas eléctricas que pueden ser causadas por daños físicos, tensiones térmicas y eléctricas causadas por la corriente directa, y efectos de la corrosión.
  • Peligros creados a través de la actividad de mantenimiento de paneles y techos (caída de herramientas, pisado de conductos de cables, entre otros).
  • Detección retardada del incendio (incendios exteriores fuera de la cobertura de los sistemas de detección de incendios interiores) lo que provoca retrasos en la notificación y respuesta por parte de los bomberos.
  • Reducción del espacio de acceso al techo para los bomberos.

Eliminación de la posibilidad de abrir huecos en el techo por los bomberos para extraer humo del incendio, debido a la incertidumbre sobre el riesgo eléctrico asociado con los PSFV…

Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.

    Protección contra incendio en paneles fotovoltaicos

    Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE

    Fecha Publicación: Marzo 2022

    Fuente: Especificar, Año/Vol. 5, No.25, Pág. 16-17.

    MANTENTE ACTUALIZADO.

    RECIBE AUTOMATICAMENTE

    NUESTROS ARTÍCULOS MAS RECIENTES.