Protección contra incendios de cuartos eléctricos

Contrario a lo que se piensa, los rociadores automáticos si proveen adecuada protección contra incendios en cuartos eléctricos.

Un tema conflictivo hoy día que tantos edificios son protegidos con rociadores automáticos tiene que ver con la protección contra incendios los cuartos eléctricos. Las filosofías de protección de un edificio, cuando éste requiere rociadores automáticos, es que todo el edificio sea protegido con estos sistemas, y reitero “todo el edificio sea protegido” incluyendo por ejemplo aparcamientos, cuartos de cómputos, subestaciones y los cuartos eléctricos, que son el tema de este artículo. Pero el diseñador eléctrico de los equipos que van en el cuarto eléctrico, típicamente se rehúsa a permitir que este cuarto se proteja con rociadores automáticos. Sin embargo, en más de 100 años de protección de cuartos eléctricos con rociadores no hay ejemplos documentados de que hayan existido problemas con este tipo de protección.

Empecemos dejando claro que los cuartos eléctricos de cualquier edificio deben ser protegidos con rociadores automáticos, sí el edificio requiere protección con rociadores automáticos. Pero, la protección con rociadores pudiera eliminarse del cuarto eléctrico si se cumple estrictamente con todos los siguientes (NFPA 13: 9.2.6):

  • El cuarto debe ser para uso exclusivo del equipo eléctrico, es decir no debe haber nada más en este cuarto.
  • Los equipos eléctricos que se instalen en el cuarto deben ser del tipo seco (que no usan aceites para refrigerar o aislar el equipo) o si son del tipo líquido deben ser instalados clase K (K-class fluid electrical equipment), es decir que usan fluidos menos inflamables y que no propagan el fuego.
  • El cuarto debe tener una compartimentación de 2 horas de resistencia al fuego, lo cual incluye la protección de sus paredes, piso y techo, la tubería y cables que entran y salen del cuarto con materiales intumescentes listados también a 2 horas de resistencia al fuego, y puertas listadas, autocerrantes, de 1:30 h de resistencia al fuego.
  • En el cuarto no se permite el almacenamiento de combustibles.

¿Cuál es la realidad?

Sin embargo, en mi experiencia, estos criterios no son cumplidos desde la fase de diseño o son rápidamente violados por los ocupantes del edificio, una vez que entra en operación. Para hacer el problema aún más complejo, las innumerables tecnologías que se instalan en un edificio moderno incluyen cables que terminan pasando por aperturas en las paredes del cuarto eléctrico y que nunca son selladas con elementos cortafuegos, violando la sectorización del recinto. Por otro lado, el cuarto eléctrico se convierte en un sitio para el almacenamiento de diversos combustibles. Es decir, tenemos una opción normativa para eliminar los rociadores, pero la manera como hacemos las cosas hace que esta opción no sea viable.

Otro problema específico de la mayoría de los edificios es que, en los conductos verticales, donde suben y bajan cables eléctricos, están totalmente abiertos al cuarto eléctrico. Normativamente hablando, los conductos verticales deben estar compartimento citados por elementos listados resistentes al fuego (NFPA 101: 8. 6. 5). Esto incluye las entradas y salidas de cables, ya sea en la base del conducto, como en la salida de los cables hacia cada uno de los pisos.

Cuando los rociadores se instalan en el cuarto eléctrico, el código eléctrico (NFPA 70) requiere que los rociadores…

Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.

    Protección contra incendios de cuartos eléctricos

    Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE

    Fecha Publicación: Septiembre 2019

    Fuente: Seguridad en America, Año/Vol. 20 No.116, Pág. 36-38.

    MANTENTE ACTUALIZADO.

    RECIBE AUTOMATICAMENTE

    NUESTROS ARTÍCULOS MAS RECIENTES.