Protección contra incendios durante la construcción de un edificio

La protección contra incendios en edificios en construcción o remodelación debe incluir planes y servicios básicos para prevenir y combatir incendios.

.

Tenemos que ser sinceros un tema que raramente se evalúa durante el proceso de diseño de un edificio, son las medidas de seguridad contra incendios que se deberían tomar durante la construcción de una estructura. La realidad es que los edificios en construcción, así como las edificaciones que están siendo renovadas o demolidas, tiene una probabilidad más alta de incendiarse que los edificios ya construidos. Existen, durante la construcción, muchas fuentes de ignición, como trabajos de soldadura, conexiones eléctricas temporales, y almacenamiento de líquidos combustibles. El incendio se puede extender fácilmente, pues, los sistemas de protección contra incendios del edificio normalmente están sin terminarse y las protecciones pasivas del edificio están incompletas. La falta de cerramientos exteriores hace que el viento pueda tener una incidencia importante en el rápido desarrollo de las llamas. El edificio está repleto de trabajadores, mientras que las escaleras de evacuación están aún sin cerramientos adecuados y el sistema de alarma contra incendios está inoperable o todavía no instalado.

Como he comentado antes en esta revista, de acuerdo con las estadísticas de la NFPA para los Estados Unidos, en las estructuras no residenciales ha habido una marcada reducción en el número de incendios y de muertos, gracias a décadas bajo estrictos requerimientos de protección contra incendios. Pero este no es el caso de estructuras en construcción, donde el número de incendios ha crecido en un 35% en la última década y en un 25% sí se incluye el crecimiento poblacional, como lo muestra la gráfica anexa.

Criterios mínimos de protección

La NFPA 1, el código de prevención de incendios, en su capítulo 16, establece las salvaguardas que deben existir en un edificio en construcción. Requerimientos más extensos se encuentran en la NFPA 241, norma para la salvaguarda durante los procesos de construcción, alteración y demolición de edificios. Estas normas establecen precauciones mínimas contra incendios, las cuales, pudieran ser rápidamente resumidas de la siguiente manera.

Programa de seguridad de incendios

Se debe desarrollar un programa de seguridad contra incendios que enfatice limpieza, manejo de la basura, almacenamiento de explosivos, combustibles e inflamables, seguridad física, instalación de los sistemas de protección contra incendios, organización y entrenamiento de la Brigada contra incendios, desarrollo del pre-planeamiento de incendios con el departamento de bomberos local, comunicación durante emergencias, y protección contra la exposición de estructuras existentes, entre otros.

Columna de agua (Standpipe)

A medida que la construcción va avanzando, la columna de agua debe extenderse paralelamente. Cuando un nuevo piso se adiciona y la escalera se instale, la columna de agua debe extenderse al mismo tiempo.

Mangueras

Aunque las mangueras ya no son requeridas en edificios altos (solo conexiones para mangueras son requeridas), durante la construcción del edificio se debe conectar mangueras con pitones, las cuales, deben permanecer conectadas a la columna de agua en aquellas áreas donde la construcción esté en progreso.

Conexiones para bomberos las columnas de agua deben estar conectadas a conexiones para bomberos, las cuales

Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.

    Protección contra incendios durante la construcción de un edificio

    Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE

    Fecha Publicación: Mayo de 2023

    Fuente: Contra Incendios, Año/Vol. 8, No. 48, Pág. 34-38.

    MANTENTE ACTUALIZADO.

    RECIBE AUTOMATICAMENTE

    NUESTROS ARTÍCULOS MAS RECIENTES.