Protección contra incendios en aeropuertos y hangares de aviones

La protección contra incendios en aeropuertos y hangares de aviones es muy compleja, debido a los riesgos inusuales que presentan estas ocupaciones.

Pareciera que, de la noche a la mañana un buen número de aeropuertos latinoamericanos están tomando con mayor seriedad la seguridad contra incendios de sus instalaciones. Así es como, por ejemplo, los aeropuertos de Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Montevideo, Quito y Santiago han sido protegidos con rociadores automáticos, sistemas de alarma y salidas de emergencia adecuadas. Las expansiones de los aeropuertos de la ciudad de Panamá y de San José de Costa Rica han hecho lo propio. No solamente los aeropuertos nuevos han incrementado su nivel de seguridad contra incendios. Por ejemplo, los aeropuertos dominicanos, a medida que remodelan, están instalando rociadores, y el aeropuerto de Lima ha recientemente reevaluado sus niveles de protección contra la normativa de la NFPA. Todo esto es una excelente noticia para nuestra región, aunque todavía se ven algunas nuevas construcciones en importantes aeropuertos latinoamericanos sin la instalación de protección contra incendios efectiva, como por ejemplo rociadores automáticos.

Normas para aeropuertos y sus componentes

Estos edificios tienen riesgos y características únicas, las cuales deben ser rigurosamente evaluadas con la ayuda de una firma consultora en ingeniería de protección contra incendios, utilizando la normativa de referencia internacional (como las de la National Fire Protection Association, conocida como NFPA o de la Organización de Aviación Civil Internacional, conocida como OACI), ya que la normativa local generalmente no tiene la especificidad para establecer niveles adecuados de protección para este tipo de edificaciones. Como referencia, se incluye, más adelante, una lista de las normas de la NFPA aplicables para estos usos, entre las que se encuentran varias sobre rescate y combate de incendios.

Los componentes del aeropuerto incluyen no solamente la terminal aeroportuaria, sino también la torre de control, la rampa, la pista, los puentes de desembarque y los hangares.

Terminal de pasajeros

La NFPA 415 típicamente requiere que una terminal sea protegida con rociadores automáticos y un sistema de alarma por voceo. Muchos terminales tienen espacios inmensos que forman atrios en los que el manejo del humo debe ser evaluado por expertos en ingeniería contra incendios. La terminal también es un sitio » seguro”, en cuanto a que el acceso y desalojo se lleva a cabo a través de rigurosas formalidades que evitan comprometer la seguridad de los pasajeros y las aeronaves. Aquí se presentan dos riesgos principales, por un lado, la exposición a un incendio proviene de las operaciones de abastecimiento de combustible en la rampa y, Por otro lado, en el caso de un incendio interior, un edificio con alta carga de ocupación y opciones restringidas de evacuación.

Torre de control

La resiliencia requerida en la torre de control busca un alto nivel de protección pues está cumple una función crítica de Seguridad Pública. Es decir, sería impensable evacuar la torre de control durante un incendio por las implicaciones que esto acarrea. A propósito, este es 1 de los pocos edificios altos donde se permite que sea protegido por una sola escalera, la cual tiene que estar diseñada a prueba de humo.

Puente de desembarque

Yo, inmediatamente cuando desbordo un avión a través del puente de desembarque, me doy cuenta si el aeropuerto ha sido diseñado con asistencia de un especialista en seguridad contra incendios. Este puente de ofrecer una vía de evacuación adecuada durante 5 minutos en condiciones equivalentes a un incendio libre de gasolina de avión por debajo del puente y debe tener también presión positiva de aire.

La rampa

Aquí se manejan continuamente grandes cantidades de líquidos inflamables. NFPA 415 establece los criterios…

Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.

    Protección contra incendios en aeropuertos y hangares de aviones

    Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE

    Fecha Publicación: Febrero 2023

    Fuente: Seguriiar, Año/Vol. 23, No. 237, Pág. 17-20.

    MANTENTE ACTUALIZADO.

    RECIBE AUTOMATICAMENTE

    NUESTROS ARTÍCULOS MAS RECIENTES.