Protección contra incendios en autopistas
La protección contra incendios en una autopista no es prioridad para su diseño, pues el desgaste, el viento y los terremotos tienen precedencia. Sin embargo, los efectos de incendios en autopistas no deberían ser ignorados.
A las 6:22 de la mañana del domingo 11 de junio del 2023, un carro tanque con 32.200 litros (8500 galones) de gasolina de 87 octanos se volcó debajo de un corto paso elevado en la interestatal 95 (I-95), al noreste de la ciudad de Filadelfia, luego de que su conductor perdió el control cuando negociaba un cambio de dirección.
La I-95 es la autopista más importante del este de los Estados Unidos, comunicando a Miami con Canadá, pasando por importantes ciudades como Daytona Beach, Savanah, Falletteville, Richmond, Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston. Se estima que la I-95 en el tramo que pasa por Filadelfia, es transitada 160.000 vehículos diariamente.
A raíz de este incidente, esta importante arteria se cerrará por varios meses, habiéndose desde ya decidido que el paso elevado se demolerá en ambas direcciones. Desafortunadamente, el intenso calor del incendio habría sobrecalentado las vigas de acero soportando la autopista, cediendo al peso del paso elevado tan solo 25 minutos después de haberse reportado el incendio, colapsando los cuatro carriles en dirección norte de la interestatal. Parece también que el conductor del carro tanque perdió la vida durante el incidente.
Esta no es la primera vez que un incendio de esta naturaleza ocurre. Por ejemplo, en Oakland, California, otro tanquero se incendió en medio de un laberinto de intercambios de autopistas, y el calor del incendio derrumbó más de 50 m de una rampa. En el Manual de Protección Contra Incendios de la NFPA, se reportan 3 incendios más en la misma I-95, donde puentes fueron también afectados por incendios.
Estudios recientes han demostrado que los incendios son una amenaza real para los puentes. Una revisión de 165 incidentes de incendios en puentes, entre 1997 y 2015, encontró que 9 puentes de acero y 15 puentes de madera colapsaron después de incendios y otros 35 fueron dañados de tal manera que tuvieron que ser reemplazados por nuevas estructuras. Este incidente de la I 95, ha puesto el tema de la protección contra incendios de este tipo de puentes en la mesa de discusión.
Protección de los sobrepasos en autopistas
La realidad es que hoy día sobrepasos como el de la I-95 se diseñan para resistir el desgaste por el uso vehicular, los efectos del viento y los terremotos, pero no se diseñan para protegerlos contra la radiación de un incendio. La realidad es que el calor intenso de miles de galones de gasolina incendiados eventualmente va a, dramáticamente, debilitar las vigas que soportan este tipo de puentes y se derribará por su propio peso.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: 2023
Fuente: Ventas de Seguridad, Año/Vol. 27, No. 3, Pág. 44-47.