Protecciones antisísmicas en sistemas de PCI
Latinoamérica es una región con alta actividad sísmica. Los terremotos recientes en la región demuestran la importancia de contar con sistemas de protección antisísmica no solo en edificios sino también en los sistemas de PCI.
Un tema que ha evolucionado bastante desde que yo empecé a diseñar sistemas de protección contra incendios son las protecciones antisísmicas en los sistemas de agua contra incendios. Aunque la norma de diseño e instalación de sistemas de rociadores automáticos, NFPA 13, incorporó desde 1947 criterios para la protección antisísmica, no fue hasta después de importantes terremotos en California en 1971, 1989 y 1994 que la norma abordó este tema con incremento cada especificidad. Hoy día los criterios establecidos en NFPA 13, Instalación de sistemas de rociadores, sobre este tema han sido adaptados por varias normas como las de columnas de agua y conexiones para mangueras (NFPA 14); sistemas de agua pulverizada (NFPA 15); bombas estacionarias contraincendios (NFPA 20); y agentes limpios (NFPA 2001).
Estos criterios tienen como objetivo evitar un daño importante en sistemas contra incendios durante un terremoto y así permitir que el sistema continúe funcionando después del terremoto. NFPA 13 (Para este artículo se hace referencia a la edición 2013) busca proteger la tubería durante un terremoto, mediante lo siguiente (A.9. 3.1):
- Las tensiones que se desarrollarían en las tuberías como consecuencia de los movimientos diferenciales del edificio se minimizan mediante el uso de uniones flexibles o de espacios libres.
- Se utilizan riostras para mantener a las tuberías suficientemente rígidas cuando son sostenidas desde un componente del edificio que se prevé se mueva como una unidad, como el cielo raso.
El problema sísmico de Latinoamérica
En Latinoamérica hemos vivido terremotos de gran impacto social y económico. Según datos tomados de “Detalles de Terremotos” (“Earthquake Details”) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Survey o USGS), el terremoto más violento que ha ocurrido en El Mundo ocurrió en Chile, un 22 de mayo de 1960. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.5 en la escala de Richter y su epicentro fue cerca de la costa pacífica, afortunadamente no muy cerca de áreas densamente pobladas. Sin embargo, a raíz de este evento, 16500 personas perdieron la vida, 30000 personas quedaron heridas y 200000 más perdieron su vivienda. Afortunadamente, de este y otros terremotos ocurridos en la región, hemos aprendido valiosas lecciones. Los códigos de construcción de Chile, así como los de Colombia, Costa Rica y México, por nombrar unos pocos países, han requerido que edificaciones nuevas y existentes se construyan o refuercen con estructuras resistentes a los movimientos telúricos.
En el 2010 ocurrieron dos terremotos en nuestro hemisferio, 1 en Chile y otro en Haití que demuestran la eficacia de estos códigos antisísmicos y la devastación cuando no existen. El 12 de enero de este año un terremoto con una magnitud de 7.0 con epicentro en las afueras de Puerto Príncipe, devastó gran parte de Haití. Aunque aún no sean consensuado totalmente las estadísticas de este terremoto, estimado oficiales indican que 316000 personas perdieron la vida y que otras 300000 resultaron heridas. Solo en la ciudad de Puerto Príncipe, 97000 casas fueron destruidas y otras 188000 resultaron dañadas. Este es el terremoto más devastador en El Mundo en el último siglo.
6 semanas después, el 27 de febrero, un terremoto de 8.8 en la escala de Richter qué -basado en cálculos del USGS (http://earthquake.usgs.gov/learn/topics/calculator.php)- liberó 501000 más energía que el de Haití, tuvo epicentro en el océano Pacífico a 17 km de la localidad de Cobquecura en la VIII región del Bio Bío en Chile. Este terremoto resultó en 523 muertos, y 370000 casas dañadas. Se debe aclarar que el terremoto de Haití fue en medio de un área densamente poblada y ocurrió solo 13 km debajo de la tierra, mientras que el terremoto de Chile tuvo su epicentro a 325 km de Santiago y ocurrió 34 km debajo de la tierra. Aunque la intensidad del terremoto se disipa significativamente con la distancia, el terremoto de Chile demuestra la importancia de la existencia de una normativa local, de su fiscalización y su cumplimiento.
Dónde se requieren las protecciones antisísmicas
La sección 9.3 de la NFPA a 13 establece la “protección de tuberías contra daños cuando están expuestas a terremotos”. Sin embargo, el primer apartado de esta sección incluye una de esas” perlas» que nos dejan a todos los que estamos en este negocio sin saber para dónde mirar…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Marzo 2015
Fuente: NFPA Journal Latinoamericano, Año/Vol. 17 No.1, Pág. 8-9.