Realidad de los diseños basados en desempeño en seguridad contra incendios
El diseño basado en desempeño es una metodología que utiliza un enfoque de cumplimiento de objetivos a la hora de evaluar y diseñar la seguridad contra incendios.
Con mayor frecuencia, en los foros y conferencias de seguridad contra incendios a través de Latinoamérica se ha venido discutiendo el diseño basado en desempeño. La NFPA 1 y 101, en su capítulo 5, así como el International Building Code (IBC), en el capítulo 1, permite este tipo de diseño alternativo a los criterios prescriptivos del Código. Antes de entrar en materia, definamos la diferencia entre diseño prescriptivo y diseño por desempeño en seguridad contra incendios.
Diseño prescriptivo
Es la metodología más común a la hora de definir los criterios de protección contra incendios de un edificio o industria. Esta metodología es implícita en la mayoría de los códigos de incendio y construcción, incluyendo los de la NFPA, donde se interpretan los requerimientos prescriptivos del código en función de la instalación siendo protegida. De esta manera se definen y especifican los requerimientos de seguridad humana y protección contra incendios.
Diseño basado en desempeño
Es una metodología que utiliza un enfoque de cumplimiento de objetivos a la hora de evaluar y diseñar la seguridad contra incendios. Se ha definido para el uso exclusivo de ingenieros que realizan un análisis y evaluación a través de métodos de ingeniería de protección contra incendios. Estos ingenieros tienen conocimientos de dinámica de fuego, y competencia en la aplicación de principios científicos y de ingeniería para evaluar y diseñar sistemas y métodos de seguridad contra incendios.
Para entender esto mejor, quisiera repetir algo que escribí en el manual de protección contra incendios. “La ingeniería de protección contra incendios es una ingeniería joven, donde todavía falta mucho por aprender y recorrer. Sin embargo, el increíble desarrollo tecnológico de esta joven ingeniería ha permitido que ingenieros de protección contra incendios utilicen hoy día programas de modelaje y fórmulas empíricas, como herramientas diarias de trabajo. No son los programas de cálculo hidráulico a los que me refiero, sino programas más sofisticados que permiten calcular la producción y desarrollo del humo en un incendio, el proceso de evacuación de personas en un edificio, la resistencia al fuego de una estructura, el diseño de estructuras industriales teniendo en cuenta el impacto de la radiación en una instalación vecina, o qué permiten determinar cuándo (en segundos luego del inicio del incendio) se operaría un sistema de detección o de rociadores automáticos.”
El estado del arte
Hoy día el análisis y diseño de las condiciones de seguridad contra incendios se podría efectuar casi exclusivamente utilizando criterios basados en desempeño. De acuerdo con la “Guía De Ingeniería SFPE de Protección Contra Incendios Basada en la Eficacia”, esta metodología de diseño está dirigida exclusivamente a ingenieros de protección contra incendios competentes, que tengan conocimientos de dinámica del fuego, que tengan experiencia en los principios científicos y métodos prescriptivos de protección contra incendios.
Requiere ingenieros de protección contra incendios cualificados por su formación, aprendizaje y experiencia, así como también un proceso de diseño en equipo donde varios ingenieros de incendios, con diversas competencias participan en el proceso de análisis y diseño. Es decir, su aplicación está circunscrita a las grandes firmas de ingeniería de protección contra incendios. Es por esto y mucho más que debo enfatizar que esta metodología no es muy apropiada para nuestro entorno técnico en Latinoamérica.
Limitaciones
Yo entiendo el interés que estas metodologías, por ser novedosas y basadas en modelos computacionales, despiertan en un grupo cada vez mayor de profesionales latinoamericanos. En varios foros regionales se han venido discutiendo los pormenores de estas metodologías, pero desafortunadamente nadie está exponiendo sus limitaciones y sobre todo el peligro que conlleva la aplicación de estas técnicas cuando no tenemos una contraparte que pueda reconocer algo que está fuera de contexto o simplemente errado…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: 2021
Fuente: Ventas de Seguridad, Año/Vol. 25 No.6, Pág. 20-22.