Revestimientos en fachadas
Los revestimientos en fachadas de edificios pueden facilitar la propagación de incendios por lo que deben estar debidamente certificados.
En la construcción de edificios modernos, se ha puesto de moda el revestimiento de la fachada con paneles de Materiales Compuestos Metálicos, llamados en inglés Metal Composite Materials, o por su acrónimo como MCM. Este revestimiento exterior se puede utilizar para proporcionar un grado de aislamiento térmico y resistencia a la intemperie, pero también para mejorar la apariencia del edificio.
Sin embargo, muchos de estos revestimientos, llamados genéricamente en inglés como daddings, se han identificado como riesgos de incendio por su diseño y su material de fabricación, materiales que pueden incluir espumas combustibles. Pese a ello, existen maneras seguras de utilizar los MCM: instalando paneles que hayan sido aprobados o listados por laboratorios independientes de evaluación contra incendio.
Torre Grenfell
el 14 de junio del 2017, en la Torre Grenfell, en Londres, hubo un incendio, considerado como emblemático en edificios con revestimientos exteriores, ya que el edificio de 24 pisos fue devorado por las llamas, murieron 72 personas y hubo 70 heridos. El incendio inició por el mal funcionamiento de una nevera-congelador en el cuarto piso, se propagó por una ventana de la cocina y, en menos de 30 minutos, afectó a todos los pisos desde la fachada este del edificio. Luego se extendió en parte de las otras fachadas.
El revestimiento del edificio fue construido con paneles ACM, con un relleno de polímero de polietileno, que incluía un espacio de aire en su interior, lo que permitió un efecto chimenea (stack effect), contribuyendo al avance del incendio. Parece también que un aislamiento de espuma de polímero de poliuretano que fue instalado con anterioridad a los paneles ACM, pudo haber contribuido a la propagación del incendio. El incendio duró unas 60 horas y más de 250 bomberos y 70 carros de bomberos participaron en la extinción.
La Torre Grenfell no contaba con rociadores automáticos; tenía solo una escalera de evacuación y a los residentes se les había instruido, que en caso de un incendio, permanecieran en sus residencias, un proceso llamado shelter-in-place, en el lenguaje de la seguridad contra incendios, y un hecho que empeoró los efectos del incendio.
Luego del siniestro en laTorre Grenfell, los rociadores automáticos contra incendios son requeridos en Inglaterra en edificios existentes de más de 10 pisos. La instalación de determinados combustibles exteriores también fue legislada en edificios nuevos de más de 18 m de altura.
Sin embargo, se estima que en ese país existen unos 16000 apartamentos con fachadas combustibles. Consecuentemente, el gobierno británico ha destinado aproximadamente 7000 millones de dólares para eliminar estas fachadas, aunque se ha reportado que esta cantidad de dinero es insuficiente. La nueva legislación en el Reino Unido requiere también que para poder vender un apartamento que pudiera tener estos MCMs “no aprobados”, se debe haber remediado este problema reemplazándolos con paneles aprobados, lo cual ha creado un importante problema social en ese país.
Otros incendios
El incendio de la Torre Grenfell no es un evento aislado. En Europa…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Julio 2023
Fuente: Especificar, Año/Vol. 6, No. 33, Pág. 34-36.