Seguridad contra incendios en estadios de fútbol

La seguridad contra incendios en estadios de fútbol requiere soluciones particulares, que involucren a diseñadores y administradores por igual.

Antes de proceder con los requerimientos mínimos de seguridad contra incendios en estadios de futbol, me gustaría resumir un par de incidentes que han cambiado la manera como entendemos la evacuación y el riesgo de incendio en un estadio.

Incidentes emblemáticos

El 24 de mayo de 1964 se enfrentaron en el estadio nacional de Lima, las selecciones de Perú y Argentina en la final clasificatoria para las Olimpíadas de Tokio. Para este encuentro la asistencia oficial fue de 47.197 espectadores, la capacidad máxima del estadio.

Argentina ganaba 1 a cero. Pero cuando faltando 2 minutos para el final del partido, Perú marcó el gol del empate. Sin embargo, el árbitro uruguayo Ángel Pazos anuló el gol. La decisión provocó una reacción en cadena que se inicia con aficionados enfurecidos invadiendo la cancha, peleas en las tribunas y la fatídica decisión de la policía de utilizar gases lacrimógenos contra los aficionados en las tribunas.

Esto desata una estampida hacia las vías de egreso que desatinadamente habían sido cerradas también por la policía. El resultado fue 318 muertos y más de 500 heridos, la peor tragedia en un estadio de cualquier tipo en el mundo.

El peor incendio en un estadio ocurrió 21 años más tarde, en el estadio Valley Parade en Bradford, Inglaterra, un 11 de mayo de 1985. Esa tarde, Bradford City empataba contra el Lincoln City, dos equipos de la Tercera División del fútbol inglés.

Durante el partido, basura que durante años se había colectado debajo de las graderías del estadio prendió fuego. Este incendio rápidamente enciende el techo de madera sobre las graderías y en cuestión de pocos minutos todo un costado del estadio estaba incendiado.

Afortunadamente la mayoría de los espectadores pudieron evacuar hacia la grama, pero por la rapidez del incendio, 56 personas perdieron la vida y 265 más quedaron heridas.

Códigos de prevención de incendios

Estos dos incidentes ilustran dos de los objetivos principales que los códigos de seguridad contra incendios tratan de resolver, evitar/controlar un incendio mientras que, paralelamente, c ofrezcan métodos seguros, eficientes y eficaces de evacuación. Aunque han habido incidentes con múltiples muertos y heridos en otros tipos de estadios, los incidentes en estadios de fútbol han sido los peores.

A raíz de esto la FIFA ha venido estableciendo recomendaciones y requerimientos técnicos para estadios de fútbol. En el 2007 la FIFA establece que la seguridad de todos aquellos usando un estadio debe tener prioridad sobre cualquier otra consideración durante el diseño y administración del estadio, sin importar el presupuesto del mismo.

Estas recomendaciones dicen también que los requerimientos de prevención y extinción de incendios deben ser aprobados y certificados por las autoridades de prevención de incendios locales. Sin embargo, este lenguaje abrió un amplio espectro de regulación sin asegurar un diseño seguro y eficaz.

En la edición actual de la «FIFA Stadium safety and Security Regulations”, esta organización ha tratado de ser aún más específica. Establece que debe haber un plan de contingencia en caso de incendio; sugiere que el panel de alarma de incendio sea integrado al centro de operaciones del estadio; sugiere que se considere la instalación de un sistema de alarmas y detección de incendios; sugiere la instalación de sistemas de extinción manual como mangueras y extintores; y que el sistema de evacuación sea diseñado de manera que las áreas de observación del partido se puedan evacuar en menos de 10 minutos. A mi entender, estos criterios siguen siendo muy amplios…

Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.

    Seguridad contra incendios en estadios de fútbol

    Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE

    Fecha Publicación: Mayo 2018

    Fuente: Ventas de Seguridad, Año/Vol. 22, No.3, Pág. 85-88.

    MANTENTE ACTUALIZADO.

    RECIBE AUTOMATICAMENTE

    NUESTROS ARTÍCULOS MAS RECIENTES.