Seguridad humana y protección contra incendios en hospitales
Los hospitales presentan un riesgo especial en caso de incendios debido a la variedad de impedimentos de sus ocupantes, por lo que es necesario aplicar métodos modernos y efectivos de protección contra incendios.
Una de las ocupaciones más complejas, desde el punto de vista de la seguridad para sus ocupantes en el momento de un incendio, es un hospital. Este tipo de edificios presenta un riesgo especial porque sus ocupantes pueden tener impedimentos de desplazamiento o incapacidad. Sin embargo, la cultura de la protección contra incendios en hospitales, en países latinoamericanos, no se ha desarrollado tan rápidamente como la que por ejemplo se ha visto en edificios de oficinas de gran altura, hoteles, industrias y bodegas. Incendios recientes, cómo el trágico incendio del hospital Badín en Río de Janeiro en septiembre del 2019, donde 11 pacientes perdieron la vida o el del hospital Calderón Guardia en San José de Costa Rica, donde 19 personas murieron en julio del 2005, ponen en relieve la necesidad de poner mayor atención en más modernos y efectivos métodos de seguridad contra incendios.
Máxime en estos momentos cuando se estima que el tamaño del mercado latinoamericano de camas de hospital estará aumentando a una tasa de crecimiento anual del 4.98% hasta el 2027. El aumento del gasto en hospitales por los gobiernos locales y una mayor población geriátrica está contribuyendo a este crecimiento del mercado. Se espera que para el 2050, el número de personas de 65 años o más se duplique en Latinoamérica. Geográficamente, Brasil, seguido de México y Colombia, lideran el mercado latinoamericano de camas hospitalarias, con aproximadamente 330.000 170.000 y 85.000 camas de hospitales respectivamente.
El riesgo de incendio
Como se mencionó anteriormente, los hospitales albergan ocupantes que son incapaces de auto preservación debido a discapacidades físicas, mentales o por su edad. Aún en centros de atención médica ambulatoria, los pacientes pueden recibir anestesia general u otro tratamiento que los hace también incapaces de auto preservación. Esto quiere decir que muchos de los ocupantes de estos hospitales o centros ambulatorios son incapaces de evacuar por sí mismos, o si tiene movilidad, pueden no ser capaces de percibir una amenaza de incendio o tener una reacción racional.
NFPA 101, Código de Seguridad Humana y NFPA 99, Código de Instalaciones en Edificios de Cuidados de la Salud, son de requerido cumplimiento en los hospitales de los Estados Unidos y otras partes del mundo. Particularmente la NFPA 101 establece un método integral, conocido como el método de “defensa en su lugar”, pues la emergencia menos deseada en un hospital es la que pueda requerir relocalización o evacuación de pacientes. Por consecuencia, NFPA 101 establece una estrategia que utiliza un enfoque llamado “concepto total”, que proporciona una variedad de características de seguridad contra incendios que se consideran necesarias para evitar la evacuación de los pacientes hacia el exterior durante un incendio.
Este “concepto total” incluye los siguientes principios generales…
Ingresa tu mail para visualizar el artículo completo y además, recibirlo en formato pdf.
Autor: Ing. Jaime Andrés Moncada, PE, PMSFPE
Fecha Publicación: Septiembre 2023
Fuente: Seguriiar, Año/Vol. 24, No. 244, Pág. 23-27.